La Secretaría de Salud del Estado de México, comunicó que los centros de salud cuentan con el equipo necesario, como generadores eléctricos y plantas de luz, ante los diversos cortes de energía eléctrica en diversos puntos del Valle de Toluca.
El organismo recalcó que en las clínicas y hospitales de la entidad se cuenta con este tipo de apoyo, para poder contrarrestar cualquier corte de electricidad, sobre todo en aquellos centros donde se atienden pacientes con covid-19.
Las unidades médicas cuentan con su respectivo Plan Hospitalario, que es el documento en el que se establecen los objetivos, las acciones y la organización del hospital y sus servicios, así como las responsabilidades del personal frente a situaciones de emergencia o desastre.
“Del mismo modo, las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con este tipo de equipos, para garantizar la salud de los pacientes”, explicó el organismo de salud.
En los hospitales de covid-19, se cuenta con el equipo necesario, para que en caso de registrarse un “apagón”, entren en funciones inmediatamente los equipos, en sustitución de la energía eléctrica que regularmente abastece a estas unidades.
Las unidades médicas conforman su respectivo Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que definirá el mejor manejo de situaciones de emergencia y desastre desencadenadas por amenazas externas e internas.