El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su Plan Maestro de fiscalización para 2024, destacando la implementación de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial (IA), analítica de grafos y machine learning.
El plan tiene como objetivo clasificar a contribuyentes de riesgo e identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, enfocándose en sectores clave como automotriz, bebidas alcohólicas, construcción, servicios financieros, y plataformas tecnológicas.
Además, el SAT buscará fortalecer la atención al contribuyente con la apertura de nuevas oficinas en cinco entidades del país y el uso de la IA para detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.
El plan también incluye acciones como la fiscalización de esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, la revisión de plataformas tecnológicas, comercio y cobros electrónicos, así como operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
Con estas medidas, el SAT busca mantener la recaudación histórica alcanzada en 2023, que ascendió a 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, mientras mejora la eficiencia en más de 35 trámites realizados de manera presencial.