La crisis hídrica que enfrenta el Estado de México ha llevado al Congreso Local a urgir un cambio en el convenio político sobre la distribución del agua del Sistema Cutzamala. El sistema llegará a su operación mínima el próximo 26 de junio, situándose por primera vez en los 155 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades.
El presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez y Maurilio Hernández, respectivamente, han abierto el debate sobre la necesidad de reconsiderar este convenio. Rescala Jiménez recordó que el agua del Cutzamala, que parte de las cuencas del Estado de México, termina siendo enviada a la Ciudad de México, y que es fundamental establecer una distribución equitativa.
Por su parte, Hernández González indicó que es necesario que la Legislatura local acompañe al gobierno estatal en el nuevo planteamiento del convenio de distribución del agua del Cutzamala, y que se deben tomar medidas técnicas y científicas para recuperar afluentes contaminados y revertir la pérdida del recurso hídrico.