En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Ayuntamiento de Huixquilucan celebró la Centésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, con carácter de Cabildo Juvenil, donde los participantes de distintas comunidades compartieron sus propuestas en materia de salud mental, maltrato y abandono animal, desempleo, emprendimiento y actividades de recreación, entre otros, con el objetivo de promover políticas públicas que contribuyan a seguir impulsando el desarrollo de este sector.
Al encabezar esta Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, celebró el interés de los jóvenes por participar con sus ideas y temas en beneficio de su comunidad, y expresó que, desde el inicio de su administración, se escuchan y atienden las necesidades de los jóvenes, por lo que se implementan iniciativas y políticas públicas en rubros como salud, educación, deporte, sana recreación, entre otros.
“Me da mucho gusto que los jóvenes se involucren en la política para mejorar el día a día, no sólo de este sector de la población, sino de todos los que habitamos en el municipio, lo que refleja que se preocupan por su comunidad, al proponer acciones que buscan un bien común y se tomen el tiempo para participar en eventos públicos. Tengan por seguro que cada una de sus propuestas será atendida, analizada y valorada”, expresó.
Romina Contreras señaló que las peticiones y planteamientos presentados serán remitidos a las áreas correspondientes del gobierno municipal, a fin de que tomen conocimiento y se les dé seguimiento, para informar al Cabildo de las respuestas a los planteamientos.
En este sentido, Estefanía Gutiérrez, de la comunidad de San Bartolomé Coatepec, propuso aprovechar la tecnología enfocada a la salud mental y así implementar campañas dirigidas a los adolescentes y que éstos sean atendidos en línea por especialistas, con el objetivo de prevenir trastornos y reciban la ayuda adecuada.
Por su parte, Michele Osorio, de la misma comunidad, manifestó su interés respecto al maltrato y abandono animal, al proponer que se promuevan más áreas exclusivamente para las mascotas, así como eventos mensuales con causa para apoyar asociaciones y fundaciones que se encargan del cuidado de los lomitos.
En tanto, Carlos Noriega, de la colonia Loma del Carmen, expresó su inquietud por el desempleo en los jóvenes, por lo que pidió a la presidenta municipal, así como a los integrantes de Cabildo, que se lleven a cabo ferias de empleo únicamente para este sector y así facilitar su inserción al mercado laboral.
Posteriormente, Esteban Chavarría, de la colonia Palo Solo, compartió la necesidad de realizar bazares de manera periódica para impulsar a los emprendedores y que éstos tengan una fuente de ingresos propia y así tener más alternativas para salir adelante.
Por último, Andrea Pérez, de Loma del Carmen, mostró su interés por fomentar actividades deportivas y de sana recreación para este sector y la activación física y propuso actividades como voleibol, así como el uso de bicicletas.En tanto, los regidores agradecieron a los jóvenes participantes la aportación que hacen a la administración pública con sus ideas, de acuerdo a sus necesidades, ya que este sector de la población representa el presente y futuro del municipio. Asimismo, destacaron la importancia de que se involucren en las problemáticas de su comunidad, ya que son ciudadanos que contribuyen a seguir avanzando en la construcción de un mejor Huixquilucan.