El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la masacre ocasionada durante el año 1911 en Coahuila, en el que miles de personas de la comunidad china sufrieron injusticias.
Ante esto, Zhu Qingqiao, embajador de China en México, aceptó y agradeció las disculpas del mandatario mexicano y destacó que en México actualmente extranjeros y turistas pueden llegar sin ningún temor de exclusión.
“A principios del siglo XX algunos (integrantes de la comunidad china) vivieron injusticias en algunos lugares como Torreón, pero a través del evento de hoy se consuela a las vidas perdidas y se curan las cicatrices que ha dejado la historia. La parte china aprecia al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno mexicano por su sentir de responsabilidad histórica y su compromiso”, comentó.
Zhu Qingqiao señaló que durante la pandemia por COVID-19, se ha demostrado que la unión entre ambos países se ha fortalecido, por lo que buscarán seguir trabajando en conjunto para “dejar una huella en relaciones bilaterales”.
Por último, mencionó que la relación entre China y México se ha fortalecido durante el último tiempo, por lo que la masacre en Torreón quedó en el pasado.