Al encabezar la instalación de la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, afirmó que, en Huixquilucan, habrá cero tolerancia para quien ejerza o intente ejercer algún tipo de violencia de género en contra de las niñas, adolescentes o mujeres de este municipio.
“Sepan que quien se mete con las niñas y con las mujeres de Huixquilucan, se mete con todo el gobierno y con todo el ayuntamiento. Tenemos una política de cero tolerancia en este municipio y nos hemos apoyado con la Fiscalía del Estado de México”, recalcó.
Acompañada de la secretaria de la Mujer del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, quien atestiguó la instalación de dicha comisión, Romina Contreras señaló que, a pesar de que en este municipio existe una tasa baja en los delitos relacionados con la violencia de género, su administración mantiene un compromiso irrenunciable con las huixquiluquenses, por lo que existe un trabajo permanente para hacer que las mujeres vivan una vida libre de violencia.
Indicó que, desde el Sistema Municipal DIF, las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia cuentan con apoyo jurídico y psicológico para poder superar esta condición, por lo que invitó a aquellas huixquiluquenses que no se han atrevido a denunciar a que lo hagan y no se callen por temor, pues están respaldadas por su gobierno municipal y siempre habrá justicia para ellas, al tiempo en que contarán con protección.
Romina Contreras destacó que el Gobierno de Huixquilucan, desde hace seis años, ha mantenido un trabajo permanente para proteger a las mujeres de todas las edades y el cual se mantendrá con la consolidación del Complejo Rosa Mística, en donde las niñas que son violentadas o abandonadas son alojadas en el Albergue Renacer, las adolescentes que enfrentan un embarazo sin el acompañamiento de sus familias o enfrentan una adicción, son atendidas en el Albergue Mater Dei o en el Centro de Rehabilitación contra las Adicciones “Santa Rita”, respectivamente, y las adultas mayores que enfrentan abandono o algún tipo de violencia de género encuentran una nueva casa en el Centro Gerontológico “Sagrado Corazón”.
Asimismo, la presidenta municipal de Huixquilucan manifestó su respaldo y apoyo a quienes integran esta comisión, pues aseguró que la protección de las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores, será una prioridad de su gobierno.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez, reconoció la labor que ha realizado Romina Contreras, la primera presidenta municipal de Huixquilucan, en los primeros días de su gobierno, así como el compromiso que ha mostrado para proteger a las mujeres de este municipio, con acciones como la instalación del primer gabinete paritario, la entrega de apoyos a este sector, así como la protección de los derechos de las niñas y las mujeres.
Celebró la instalación de esta comisión que busca garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, lo cual, dijo, es una tarea indispensable en la que deben trabajar todos los niveles de gobierno, con el fin de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género; actividad que es indispensable para el desarrollo social, económico y cultural de una población.
En tanto, tras tomar la protesta de ley, la novena regidora y presidenta de dicha comisión edilicia, Ivette Mariana Valdez Sánchez, destacó que las huixquiluquenses tienen en Romina Contreras una gran representante y una mujer sensible y aliada para atender la violencia de género y garantizar a todas una vida libre de violencia, especialmente, en estos momentos, donde en el mundo se reporta un aumento de los casos de este tipo por la pandemia.
Mencionó que la alcaldesa contará con todo el respaldo del Cabildo para atender esta causa hacia las mujeres y para que éstas encuentren el apoyo y la compañía que necesitan para vivir libres y felices.
La Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres también está integrada por la primera regidora, María José Ocampo Vázquez, como secretaria; la quinta regidora, Sonia López Pérez, como vocal 1; y la tercera regidora, Elvia del Carmen Posible Mendoza, como vocal 2.
Este miércoles, también se instaló la comisión edilicia de Asuntos Internacionales, Apoyo al Migrante, Protección a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, conformada por la séptima regidora, María Lourdes Piña Heredia, como presidenta; el sexto regidor, Rodrigo Martínez Gutiérrez, como secretario; el segundo regidor, León González Rojas, como vocal 1; y la novena regidora, Ivette Mariana Valdez Sánchez, como vocal 2.
Además de la de Derechos Humanos, Población y Asuntos Indígenas, integrada por el sexto regidor, Rodrigo Martínez Gutiérrez, como presidente; la tercera regidora, Elvia del Carmen Posible Mendoza, como secretaria; el síndico municipal, Jacobo Armando Mac-Swiney Torres, como vocal 1; y la quinta regidora, Sonia López Pérez, como vocal 2.