El pasado jueves, la ONG Global Witness hizo público un informe en el cual se menciona que el año pasado fueron asesinados 200 ambientalistas a nivel global, y más de tres cuartos de ellos eran de América Latina.
En el primer lugar resalta el nombre de México con una cifra de 54 asesinatos, mayor al reportado en el 2020. En el segundo lugar está un país que por algún tiempo había ocupado el primer lugar: Colombia, con 33 asesinatos. Brasil se posiciona en el puesto tres, con 26 casos de asesianto; en el cuarto lugar está Filipinas, con 19; y en el quinto Nicaragua, con 15.
En este reporte también se menciona que más del 40% de los ataques son realizados a comunidades indígenas, aun cuando estas solo conforman el 5% de la población mundial.
Los orquestadores de estos ataques en México suelen estar encabezados por funcionarios estatales, en particular de las autoridades locales de cada estado. Asimismo, en este país, muchas veces los agresores suelen quedar impunes o los asesinatos no son investigados.