En los primeros tres meses de 2023, el Gobierno de Huixquilucan logró disminuir en 7 por ciento los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, violaciones, extorsiones, robo con violencia a casa habitación, a negocios, de vehículo, así como a transporte público, a transportista y transeúntes, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta disminución durante enero y marzo de este año, se suma al 14 por ciento que también logró bajar el gobierno municipal, que encabeza Romina Contreras Carrasco, durante 2022, en estos delitos.
Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el fiscal regional de Naucalpan de la FGJEM, Edson Apolo Dionisio Santos, reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Huixquilucan para combatir estos delitos, a partir de tareas independientes y esfuerzos conjuntos con los tres niveles gubernamentales.
“Esto merece un digno aplauso, pues se están observando acciones tendientes y contundentes a la seguridad de toda la población, sobre todo, en cuanto a los grupos más vulnerables, como mujeres y niños. Yo quiero brindar ese aplauso a usted y a todo el cuerpo de servidores públicos, ya que este reconocimiento va aparejado de todo el apoyo que se da en acciones de manera independiente que se llevan a cabo, así como con los operativos que se realizan de manera conjunta, en donde se ha recibido la puntual asistencia de la policía municipal, lo cual ha dado buenos resultados en conjunto con Sedena, Guardia Nacional y policía estatal”, recalcó.
En tanto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, apuntó que, en los primeros meses de este año, los logros que se han alcanzado en materia de seguridad, son resultado de la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, además del trabajo que se ha llevado para capacitar a más de mil 100 elementos a través de la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia.
“Los resultados hoy aquí presentados, se reflejan en nuestras calles y esto lo destaco porque, ante un inicio de año complejo, Huixquilucan reporta una tendencia sostenida a la baja en delitos de alto impacto y ello se traduce en: confianza, paz social y prosperidad. Si bien lo aquí informado nos motiva y corrobora que nuestra estrategia de seguridad ha sido exitosa, también nos compromete a seguir trabajando con la determinación y firmeza que nos ha caracterizado”, expresó Romina Contreras.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, aseguró que los resultados motivan a su administración a seguir reforzando la estrategia de seguridad, por lo que se comprometió a seguir trabajando con determinación y firmeza, al tiempo en que exhorto a mantener el rumbo, así como la contundencia de las acciones a favor de Huixquilucan.